GLOSARIOS EN ESPAÑOL

GLOSARIOS EN ESPAÑOL

VOCABULARIO EN ESPAÑOL NO TAN BÁSICO

Lær nye spanke gloser med gloselisterne nedenunder. Har du en tekst, der skal oversættes, lad os sige, fra engelsk til spansk om musik eller økonomi? Har du ikke tid til at melde dig til et sprogkursus, hvor du kan lære eller genopfriske dit spansk til bestemte formål, eller skal dine elever oversætte en tekst om det spanske valg? Her har du noget hjælp. Gloselisterne kommer med mange forskellige eksempler, links til andre hjemmesider, der viser, hvordan ordene og meninger anvendes i den virkelige verden.
Der er 5 lister i alt: Musik // Den økonomiske krise // Det spanske valg // Musikinstrumenter // Mode.
Gloselisterne er perfekte til dig, der arbejder som tolk, underviser i spansk, arbejder indenfor bestemte erhverv såsom økonomi eller politik, eller har spansk på højt niveau. Desuden kommer gloselisterne med nogle nyttige forklaringer vedrørende brugen af gloserne.

Uno de los tantos desafíos a los que se enfrentan los profesores de español como lengua extranjera, además de insistir en la ardua tarea de enseñar un español de manual a alumnos suecos, daneses y noruegos, es acceder a largas listas de vocabulario. Éstas pueden ser muy útiles a la hora de traducir textos cuya temática no siempre nos resulta familiar.

Obviamente que contamos con la ayuda de los manuales de estudio (claros ejemplos que bien podrían alimentar los fuegos eternos del Infierno del Dante) aunque aquellos se han convertido en el punto de partida de todo profesor ansioso por llenar la boca de sus estudiantes con "siesta", "paella", "toros", "niños de la calle" y un sin fin de tristezas dignas de ser olvidadas. También tenemos Internet, la Red de Redes y Enredos, donde encontramos ejemplos más acabados e interesantes. Las presentes listas están provistas de importantes recomendaciones a la hora de utilizar los términos en textos.

Es nuestro deseo que las presentes listas calmen los briosos ánimos de aquellos profesores los cuales, una vez en el país del Olé, el aceite de oliva y del jamón (España) o en las regiones de la Gran América, quieran saber los significados de palabras relacionadas con los conciertos de música, la crisis económica, las elecciones en España, los instrumentos musicales y la moda.


VOCABULARIO PARA EL PROFESOR QUE NUNCA DEJÓ DE ASISTIR A CONCIERTOS DE ROCK

Sabemos que el mundo de los conciertos está repleto de expresiones en inglés. Así, Line Array, Side Field o Truss pertenecen a este antro de pelilargos ya pasados de años, con arrugas hipsters y remeras que parecen horribles pero que valen sus buenos 100 euros. ¿Pero qué sucede cuando la lengua del amigo Shakespeare nos resulta un acertijo propio de las tumbas faraónicas? Entonces es aquí donde recurrimos a nuestra pequeña lista de palabras en español relacionas con el mundo de la música y los conciertos. Y ya de paso podemos obligar a nuestros sorprendidos alumnos, los cuales nos miran desde los acordes de la House Music, Electro House y Party Dance Mixes, a que se aprendan de memoria el vocabulario de los conciertos.

El presente documento fue elaborado por Alberto Sancho.


VOCABULARIO PARA LOS QUE VIVIMOS EN UNA ETERNA CRISIS ECONÓMICA

La presente lista está relacionada con uno de los temas que nos provoca severas faltas de sueño, discusiones con nuestras esposas/maridos y la eterna sensación que nunca saldremos de ser profesores mal pagos: La crisis económica.

Sabemos que el mundo de la economía está repleto de palabras y expresiones anglosajonas. De esta manera, nos topamos con una triste tendencia entre los económistas (un grupo de personas que se ponen de acuerdo en no ponerse de acuerdo) la cual es utilizar una avalancha de términos imposibles de comprender para la mayoría de los mortales, aunque tenemos la sensación que todo aquello nos está dejando en la calle y con apenas lo puesto. Así, expresiones como Deleverage deleveraging, Hedge funds deleveraging y Originate-to-distribute model son expresiones las cuales tienen su traducción al español, aunque sería necesario encontrar una explicación a estas expresiones. Por último, y luego de arduas lecturas y renuncias a las pocas horas de sueño que disponemos, podríamos convertirnos en implacables agentes de bolsa lo cual representaría una considerable suba de nuestros magros y dietéticos salarios.

Este documento recoge el glosario publicado en los años 2012 y 2013 en la revista Puntoycoma. La introducción está resumida, pero incluye todos los términos.


LAS ELECCIONES EN ESPAÑA

Sin duda un tema apasionante: Las elecciones. Magno evento donde una manada de políticos prometen el oro y el moro a los cansados ciudadanos. Si hay un evento donde la mentira, el vocabulario corporal, los debates y las discusiones están a la orden del día, este es en una elección. Así, palabras como "cunero", "erario público" y "lista cremallera" son ampliamente ilustradas con la ayuda de claros ejemplos, además de algunas oraciones las cuales nos sirven para ubicar el concepto dentro de un contexto. De esta manera, con la lista en mano, vamos a poder hablar con alguna autoridad, además de sorprender a nuestros estudiantes.


LOS INSTRUMENTOS

"Baglamá", "Bendir", "Darbuka" o "Pito irlandés" no son ciudades en África o invitaciones a la broma fácil. Son, por el contrario, los nombres de cuatro instrumentos. Nuestra lista nos informa de algunas formalidades que deberíamos tener en cuenta antes de valernos de semejantes vocablos. Convengamos que la posiblidad de utilizar estas palabras se reduce a una reunión organizada por la "Sociedad de amigos del instrumento raro." Igualmente nunca está de más sorprender a propios y extraños al adornar nuestro vocabulario con semejantes bellezas. 

La presente lista fue elaborada por Juan Antonio Vázquez.


LA MODA

Y finalmente llegamos al mundo de la moda. Sabemos, como profesores abnegados que somos, que algunos institutos, por no decir todos, se han trasformado en verdaderas pasarelas donde los chicos se pasean mostrando sus últimos diseños. Por otra parte, siempre es conveniente mostrarse como un "especialista" en estos temas. Así, podríamos, por ejemplo, comentar el bling bling de alguno de nuestros alumnos o recomendar el uso de un canotier para las mañanas de sol.

La lista nos provee de buenos ejemplos y de enlaces a otras páginas. La presente lista fue elaborada por Fundéu BBVA.